• 17 músicos de entre 9 y 18 años, pertenecientes a la Escuela de Orquestas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), interpretarán un variado repertorio, que incluye obras de compositores como Schubert, Bach y Anderson.

La presentación titulada «Formando Melodías», se realizará el 26 de agosto, a las 19:30 hrs., en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Instancia donde cada becado y becada de la Fundación realizará una presentación solista, momento sumamente importante para su desarrollo musical. Éskil Flores, jefe de la Escuela de Orquestas FOJI, destaca la relevancia de este concierto “Es una instancia fundamental para visibilizar el trabajo que se realiza durante todo el año. La Escuela de Orquestas imparte clases individuales de instrumento y lenguaje musical, y estas presentaciones nacen justamente como una forma de mostrar el proceso, el crecimiento y la dedicación de cada estudiante. Al mismo tiempo, representan un reconocimiento a su esfuerzo y al compromiso de las y los profesores que acompañan y guían su desarrollo musical”.

La Escuela de Orquestas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) reúne a más de 160 becados y becadas a nivel nacional, quienes reciben formación musical integral a través de clases individuales de instrumento y sesiones grupales de lenguaje musical, impartidas tanto de manera presencial como online. El equipo docente está compuesto por 35 especialistas en instrumentos, comprometidos con la excelencia formativa. Los programas que ofrece la Escuela incluyen la Beca Iniciación Musical Preescolar (BIMP), dirigida a niños y niñas entre 4 y 7 años; la Beca Formación Instrumental (BFI) y la Beca Formación Preparatorio (BFPP), para estudiantes entre 8 y 18 años; y la Beca Formación Preuniversitario (BFPU), orientada a jóvenes entre 16 y 24 años.

Esta experiencia no solo es valiosa para los becados y becadas, sino también para toda la comunidad de la Escuela de Orquestas. Además, presentarse en el GAM representa un hito dentro de su proceso formativo, así lo afirma Flores “Estos conciertos brindan a los estudiantes la oportunidad de enfrentar grandes desafíos desde una edad temprana, presentándose como solistas o formando parte de un ensamble. En esta ocasión, lo harán en el Centro Gabriela Mistral (GAM), un escenario relevante dentro del circuito cultural del país. Esta instancia refleja el propósito formativo que nos mueve: entregar herramientas reales, artísticas y humanas, para que cada uno pueda desarrollar su talento en un entorno de aprendizaje y colaboración” y añade sobre el concierto “El público podrá disfrutar de un concierto diverso y dinámico. La jornada incluirá presentaciones solistas a cargo de jóvenes talentos, quienes interpretarán obras de gran riqueza musical desde el Barroco hasta el repertorio contemporáneo con acompañamiento de piano. Además, se presentará nuestro Ensamble de Vientos, lo que complementará el programa con nuevas sonoridades y formatos. El repertorio contempla instrumentos como la viola, violoncello, oboe, fagot, trompeta y marimba, permitiendo apreciar tanto la expresividad individual como el trabajo colectivo. Sin duda, será una instancia significativa para conocer y valorar el nivel artístico alcanzado por las y los estudiantes.”

Por su parte Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI comenta “Estamos muy contentos de que nuestros jóvenes becados y becadas de la Escuela de Orquestas de FOJI puedan presentarse en un espacio tan importante como el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. Esta instancia no solo les brinda la oportunidad de vivir una experiencia artística relevante, sino que también enriquece su formación musical, potenciando sus habilidades interpretativas y su capacidad de trabajo como solistas, a la vez que les permite compartir su talento con diversos públicos.

El concierto se realizará el 26 de agosto a las 19:00 hrs en el Centro Gabriela Mistral GAM, el acceso es gratuito, por orden de llegada hasta agotar aforo. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí.

Programa:

Joseph Schubert – Concierto para viola en Do mayor, I mov.: Allegro.
Johann Sebastian Bach – Minueto Nº 3 en Sol mayor.
Camille Saint-Saëns – Sonata para oboe en Re mayor, Op. 166, II mov.
Graham Sheen – Rondó – Dos danzas alemanas.
Leroy Anderson – A Trumpeter’s Lullaby.
Eckhard Kopetzki – Marimba Joy.
Georges Bizet – Ópera Carmen, «La Tarde Montante».

Sobre FOJI
La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.
Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.
Más información en www.foji.cl
FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sobre la Escuela de Orquestas
La Escuela de Orquestas de FOJI, cuenta con un staff de 35 especialistas en instrumentos y más de 160 becados/as a nivel nacional, quienes reciben clases individuales de instrumento y clases grupales de Lenguaje Musical, de forma presencial u online.
Los programas de la Escuela de Orquestas FOJI son: Beca Iniciación Musical Preescolar, BIMP, para niños/as entre 4 y 7 años de edad; Beca Formación Instrumental, BFI, y Beca Formación Preparatorio, BFPP, para niños/as y adolescentes entre 8 y 18 años de edad; y la Beca Formación Pre Universitario, BFPU, para jóvenes entre 16 y 24 años de edad.
Además, la Escuela de Orquestas FOJI cuenta con un programa de Práctica en Lenguaje Musical, un Ensamble de Vientos y la Orquesta Pre Infantil Metropolitana, OPIM.

Redes Sociales de FOJI
●  Instagram https://www.instagram.com/foji_chile/

●  Facebook https://www.facebook.com/FOJIChile

●  TikTok https://www.tiktok.com/@fojichile

●  X https://twitter.com/FOJIChile

●  Youtube https://www.youtube.com/FOJIChile

●      Linkedin http://www.linkedin.com/company/fojichile

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Ferias Expo Calendario 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here