Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aseguraron que la tasa de variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumo) en agosto de 2023 ha sido del 5,3%, 1,2 puntos inferior a la del mes anterior. Dicha variación mensual ha sido del 0,1%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 2,6%.

 

Así mismo, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) informó que entre enero y agosto las ventas del sector cayeron un 28,8% frente al mismo período del año anterior, con 210. 576 unidades distribuidas en todo el país. Razón por la cual, se actualizaron las proyecciones a diciembre de este año y se estimó que se venderán entre 320 mil y 340 mil unidades.

 

Todo indica que las ventas se mantendrán a la baja, con variadas ofertas de las marcas que tienen volúmenes importantes de stock, principalmente con bonos y/o descuentos significativos, pero sin que sea esperable una baja en los valores comerciales que hoy existen.

 

Sin duda, la caída de la demanda responde a las condiciones generales de la economía y la falta de liquidez en el mercado, lo que limita la voluntad y la posibilidad de endeudamiento producto de las tasas de interés disponibles en la banca. La caída de precios en los usados es notoria y considerando los stock actuales, es probable que este mercado si tenga una baja de precios, considerando que el repunte económico no se visualiza en el corto plazo.

 

Es difícil o prácticamente imposible esperar incentivos hacia este mercado, ya que los esfuerzos se han centrado en fomentar la compra y venta de los vehículos híbridos y/o eléctricos. Los incentivos para los vehículos “convencionales”, es decir, de combustión interna, irían en contra de las políticas que las autoridades han definido en cuanto al cuidado del medio ambiente.

 

Lo que sí podría ayudar al mercado, es mejorar las condiciones crediticias para quienes requieren de financiamiento, lo que se ve afectado por el incremento en la morosidad en todos los rubros y la caída en los ingresos de muchas industrias, lo que ha impactado en los niveles de cesantía. Es decir, el panorama se ve complejo para aumentar la demanda actual.

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