- La “Guía de estrategias para marketers 2025” recoge prácticas recomendaciones centradas en la cualificación de los datos, la necesidad de optimizar las búsquedas, una mayor inversión en vídeo, la personalización mediante soluciones de IA y la automatización con agentes.
- En relación a la personalización de las experiencias web, los clientes que han implementado contenido generado mediante IA han incrementado sus leads en un 89% tras 12 meses.
Santiago de Chile, agosto 2025. En un contexto en el que más del 70% de las empresas en Chile ya han iniciado procesos de transformación digital —según datos de la Subsecretaría de Economía Digital del Ministerio de Economía—, la inteligencia artificial se perfila como una herramienta crítica para escalar procesos, personalizar experiencias y aumentar la conversión en clientes.
Con el fin de apoyar este camino, HubSpot presenta la “Guía de estrategias para marketers 2025”, una hoja de ruta con cinco recomendaciones efectivas que apuntan a mejorar el uso de IA en las estrategias digitales de empresas chilenas, especialmente en sectores de alto crecimiento como servicios financieros, retail y e-commerce.
“La inteligencia artificial está transformando la fase de descubrimiento digital. Aunque reduce el tráfico web, genera leads con mayor intención de compra. Las marcas chilenas deben dejar atrás el contenido genérico y apostar por experiencias relevantes, personalizadas y automatizadas. En este escenario, plataformas tecnológicas se convierten en un aliado estratégico, integrando CRM, automatización de marketing e inteligencia artificial en una sola plataforma”, señala Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica.
Las cinco claves para aplicar IA en marketing:
1.Prepara los datos para la IA y úsala para optimizarlos
Las búsquedas con IA, la personalización individualizada y los agentes en tiempo real dependen de la calidad de los datos que los nutren.
En este sentido, gracias al conector de investigación profunda con ChatGPT de HubSpot, los equipos de marketing pueden convertir sus prompts en acciones tangibles: desde identificar los buyer personas más eficaces, perfeccionar la calificación de leads o hasta lanzar campañas automatizadas en segundos.
2. Domina las búsquedas con IA
Las nuevas dinámicas de búsqueda generadas con IA están reduciendo el tráfico tradicional hacia los sitios web, pero al mismo tiempo permiten una cualificación de las visitas mucho mayor. Hasta un 25% del tráfico de búsqueda está siendo captado por
respuestas generadas por IA.
Por ello, resulta urgente repensar la estrategia de posicionamiento web: mediante la identificación de contenido idóneo para optimizar las búsquedas con IA, la creación para consultas de alta intención que generen un mayor tráfico o asegurando que los modelos de lenguaje extensos puedan escanear y contextualizar fácilmente el contenido. Para ello, herramientas como Breeze Copilot, permiten adaptar meta descripciones que expliquen claramente de qué trata la publicación.
3. Duplica la inversión en vídeo
La IA ya reduce notablemente los problemas que representaba la producción de vídeo en el pasado y todos los algoritmos lo priorizan. Tanto este formato como el podcast de corta duración contribuyen a una mayor diferenciación respecto a la competencia y permiten a las marcas conectar de manera mucho más efectiva con sus audiencias.
En este contexto, HubSpot pone al servicio de los creadores herramientas para generar contenido con IA de forma automatizada: que convierten vídeos de marca, webinars o incluso llamadas de clientes en clips de vídeo que se pueden utilizar en redes sociales o permiten editar contenidos audiovisuales, adaptándose a los distintos canales.
4. Crea una experiencia de compra personalizada para cubrir la demanda que estás generando
El uso de soluciones de IA permiten aumentar la personalización y maximizar las conversiones. En base datos como el dispositivo, la ubicación o la etapa del ciclo de vida del cliente se generan estrategias rápidas y efectivas.
En lo referente al e-mailing, el uso de la IA para personalizar los correos electrónicos contribuye a aumentar la tasa de conversión en un 82%. En relación a la personalización de las experiencias web, los clientes que han implementado contenido generado mediante soluciones de inteligencia artificial han incrementado sus leads en un 89% tras 12 meses.
5. Añade más puntos de conversión con agentes inteligentes
Los Customer Agents permiten responder en tiempo real a preguntas en zonas críticas del sitio web como la página de precios o los formularios. En Chile, el 84% de los usuarios espera respuestas inmediatas según un estudio de Deloitte. Estas respuestas automáticas no solo reducen tickets de soporte, sino que incrementan la conversión y contribuyen a promocionar el contenido web y a aumentar la interacción de los usuarios con el mismo.
«El Customer Agent de Breeze ha mejorado nuestros procesos, ya que gestiona automáticamente entre el 60% y el 70% de las consultas. Fue muy fácil de configurar y le ha permitido a nuestro equipo centrarse en las iniciativas de ventas y marketing que realmente importan», Andrew Downing, director de desarrollo comercial de Camp Network.
Sobre HubSpot
HubSpot (NYSE: HUBS) es la plataforma de clientes que ayuda a tu empresa a crecer mejor. HubSpot permite que las empresas conecten fácilmente con sus clientes gracias a una plataforma unificada que tiene Hubs para interactuar basados en la inteligencia artificial, un CRM inteligente y un sistema conectado con un mercado de aplicaciones donde hay más de 1800 integraciones, una red de clientes y expertos, y el contenido formativo de HubSpot Academy. Hoy, más de 258.000 empresas en más de 135 países, usan HubSpot para atraer, interactuar y deleitar a sus clientes. Más información en www.HubSpot.es.
HubSpot ha sido reconocida por Glassdoor, Great Place to Work, Comparably, Fortune, Entrepreneur, Inc. y muchas otras páginas y publicaciones como una de las mejores empresas para trabajar por su cultura corporativa. HubSpot fue fundada en 2006 y sus oficinas principales están en Cambridge, Massachusetts. La compañía cuenta con más de 8.500 empleados en todo el mundo que trabajan desde las oficinas o de forma remota.