La iniciativa presentada por el SernamEG a un FNDR considera diplomados y capacitaciones de menor duración con grupos focalizados de la zona.

Más de sesenta profesionales de Calama, Tocopilla y Antofagasta recibieron sus diplomas tras egresar en alguno de los tres diplomados que, de forma inédita, fueron impartidos por SernamEG y ONG Trekan, a fin de actualizar los conocimientos en violencia de género y asegurar su aplicabilidad en los diversos cargos que desempeñan.

Dimensión legal de la violencia contra mujeres, Actualización de la violencia contra mujeres y Especialización en violencia contra mujeres fueron los diplomados en el que participaron, de forma remota y presencial, profesionales que trabajan en dispositivos del SernamEG y de entidades aliadas.

Uno de ellos estuvo integrado sólo por abogadas y abogados pues, en respuesta a un planteamiento compartido por SernamEG y tal como señala la Política de Igualdad de Género y no Discriminación del poder judicial de Chile elaborado en 2017, era necesario “hacerse cargo de las desigualdades al interior de los poderes judiciales, así como de brindar un efectivo acceso a la justicia”.

Esa fue la opinión compartida por el abogado, Joan Toledo Araya, para quien “contar con este diplomado nos servirá para aplicarlo en concreto cuando trabajemos con asesorías directas a usuarias; en ese sentido, no hay que desconocer que en el ámbito jurídico o en las audiencias que tenemos que comparecer, es necesario otorgar un enfoque con perspectiva de género a lo que solicitamos tanto a los magistrados como al aparataje judicial”.

Al acto de graduación asistieron en su rol de autoridades el director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros Mena, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener Callejas, la directora regional de Fundación Prodemu, Mariela Barraza Venegas, y la representante de ONG Trekan, Nicole Carmona Sorez.

 

Nace un proyecto

Este proyecto nació a iniciativa del SernamEG y que fue presentado en 2023 a un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) el cual contó con la aprobación ese mismo año del Gobierno Regional y Consejo Regional con una inversión que bordea los 260 millones de pesos.

Posteriormente, entre julio de 2024 y julio de 2025, fueron impartidos los módulos con una duración de 50 minutos cada uno para abordar materias relacionadas con Género y sexualidad en el siglo 21 ¿cómo abordar las nuevas identidades”, Técnicas de intervención con mujeres víctimas de agresión sexual ¿cómo evitar la revictimización? y Marco teórico nacional e internacional sobre la violencia de género, entre otras materias.

Para su aplicabilidad, y tras egresar, la trabajadora social, Javiera Gómez Puentes, sostuvo que “ahora me incorporé a un programa relacionado con las niñeces, entonces igual es súper importante contar con la perspectiva de género y aplicarla con mis cuidadoras, quienes han adquirido nuevos conocimientos y de esta forma, saber prevenir la violencia en la pareja o cómo se incorporan los roles y estereotipos de género en la actualidad”.

En los próximos meses continuará la segunda etapa de esta iniciativa con la dictación de diversas capacitaciones a grupos focalizados como funcionarias y funcionarios públicos y de distintas municipalidades, con el área de la salud, educación media y superior y con Carabineros. El propósito es alcanzar un universo de mil 600 personas capacitadas.

 

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Ferias Expo Calendario 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here