- Fotografiar a las mascotas puede ser un reto, ya que los movimientos indeseados y desenfoques pueden ser un inconveniente al capturar momentos, Es por esto que Canon comparte una serie de tips para sacarle la mejor foto al compañero de cuatro patas y celebrarlo en su día, el próximo 21 de julio.
Santiago, julio de 2025.- Hay muchas formas de celebrar a nuestras mascotas perrunas: desde quienes les dan premios hasta quienes organizan fiestas. Pero si hay una manera especial de festejarlos este 21 de julio en el Día Mundial del Perro, es capturando su mejor fotografía. Eso sí, como bien saben todos los que tienen un amigo peludo, lograr una buena toma puede ser todo un desafío.
Hay diferentes factores que te pueden ayudar en la tarea de conseguir la mejor foto de tu perro y evitar inconvenientes como sus movimientos por ruidos u olores; un entorno poco fotogénico; o que la mascota no esté de humor para posar.
Para que puedas inmortalizar tus momentos de la mejor manera, Canon, líder mundial en tecnología de imagen digital, entrega útiles recomendaciones con las que podrás estar preparado para guardar ese hermoso recuerdo mientras lo festejas.
Procura tener una Iluminación adecuada
Uno de los factores más importantes a considerar cuando se fotografía es la luz. En contextos de poca luz, la cámara necesitará un tiempo de exposición más largo, es decir, tardará más tiempo en capturar el cuadro, En este caso, cualquier movimiento, por muy leve que sea de tu mascota, puede volver borrosa la fotografía.
Otro inconveniente visual que causa la falta de luz es el ruido, ya que las cámaras, especialmente las móviles o digitales, realizan un ajuste automático de la sensibilidad a la iluminación (ISO), lo que genera granos o puntos en la foto.
En contraste, una exposición muy directa a la iluminación, como poner un foco demasiado cerca puede causar sombras no deseadas en el rostro o cuerpo de tu mascota. Por otro lado, el uso de flash no solo puede causar un momento de estrés o molestia en tus mascotas, sino que en la fotografía causa el efecto definido como “ojos brillantes”, muy común entre los animales.
Visto todo lo anterior, los especialistas de Canon recomiendan aprovechar la luz natural difusa, es decir, la iluminación que puedes encontrar en exteriores. En el caso de no tener luz natural, la mejor opción es utilizar focos o luces artificiales suaves e indirectas, así logramos que la luz se disperse uniformemente en el espacio y que no sea molesta para la foto o tu mascota.
El spot también es importante
En una fotografía el lugar donde ubicas a tu perro puede ser igual de importante como el modelo. En ocasiones, tener un entorno muy cargado de objetos o con colores que contrasten no ayudan a la limpieza del fondo, por lo que es ideal tener cuidado con este.
Para que el fondo sea lo más neutro posible, en el caso de querer una captura más producida, se puede usar una manta o cortina para lograr un diseño liso. Además, es importante retirar cualquier objeto que no vaya con lo que queremos transmitir, por el contrario, podrías usar, por ejemplo, el juguete favorito de tu perro o una planta, todo esto a medida, sin saturar de objetos.
Un buen encuadre puede marcar la diferencia
El encuadre en la fotografía es de suma importancia, ¿A qué vamos con esto? Hay que ser cuidadosos con la posición, cortes y balances que tenemos en nuestra fotografía. Para aquello existe la regla de los tres tercios, aplicable a la cuadrícula de la cámara.
En pocas palabras, la recomendación es no cortar el cuerpo de tu perro en la foto o dejar espacios vacíos, por lo que es ideal centrar lo más posible a tu mascota e incluir todos los elementos de la fotografía.
Una ráfaga de fotos para más alternativas
Puede pasar que al sacar una foto no guste, luego dos o tres y aún no logren convencer. En estos momentos el modo ráfaga puede ser tu mejor aliado, ya que tomar muchas fotos seguidas al mantener presionado el botón de disparo permite capturar una secuencia completa de movimientos o expresiones, lo que naturaliza la fotografía.
Tiene ventajas por sobre sacar las fotografías una a una, ya que no te pierdes de momentos espontáneos como un bostezo o una sonrisa. Asimismo, la múltiple captura evita las fotos borrosas, ya que las ráfagas suelen tener fotos que coincidan con un enfoque y el gesto ideal.
Para lograr las mejores imágenes de tu “cachupin”, ya sea en video como en fotografías, Canon acaba de lanzar sus nuevas cámaras Powershot V1 y EOS R50 V. Ambos modelos son excelentes opciones para aficionados, creadores de contenido e influencers, gracias a sus características y calidad de video en 4K con modos en cámara lenta y rápida, ángulo variable para grabación en vertical y enfoque automático inteligente, además de ráfagas de hasta 30 fotos por segundo (en el caso de la V1), y el tamaño y comodidad de su diseño que te servirá para fotografiar a tu mascota en cualquier momento y lugar.
Todas estas recomendaciones se complementan con una última: deja volar tu imaginación, una buena foto no tiene porqué salir de un estudio profesional, ¡basta con mover unas cosas y aprovechar una buena ventana!
Para conocer todas las novedades de Canon, sigue la cuenta @CanonChile en Instagram y Tik Tok.