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Con el nombre de Compariniverse, la campaña transporta al conocido conductor de televisión y radio, Marcelo Comparini a más de 130 universos; tales como Game of Thrones, Friends y Titanic, estableciendo un hito en el uso de IA con figuras públicas
Santiago, julio 2025 – ComparaOnline, plataforma de comparación de productos y servicios financieros, lanzó Compariniverse, una innovadora campaña que introduce completamente a un rostro televisivo real en el mundo de la inteligencia artificial, transportando al destacado periodista y hombre de televisión Marcelo Comparini a más de 130 universos diferentes del entretenimiento mundial, desde Game of Thrones hasta Friends, pasando por Volver al Futuro, Harry Potter, The Sopranos, Rick & Morty hasta Succession, entre otros contextos icónicos.
Esta iniciativa establece un precedente en Iberoamérica al demostrar las posibilidades creativas de integrar personalidades reales con tecnología de IA para campañas publicitarias masivas. La campaña utiliza tecnología de IA para crear escenarios donde el destacado periodista interactúa con ambientes y personajes de series y películas icónicas, manteniendo su mensaje sobre la importancia de comparar e informarse adecuadamente antes de contratar seguros y productos financieros, pero adaptado con humor y sátira al contexto de cada universo.
«Impulsamos esta campaña con la convicción de que la creatividad y la tecnología no pueden estar desconectadas; al contrario, hoy viven su mejor momento y realmente generan valor cuando conversan y se complementan. Por eso quisimos hacer algo radicalmente distinto: llevar por primera vez un rostro televisivo real como es Marcelo al mundo de la inteligencia artificial, con el humor como núcleo y evitando repetir fórmulas. La idea era que cada pieza sorprendiera y que el espectador nunca supiera en qué universo se iba a encontrar», explica Javier Arriola, Head of Brand Marketing de ComparaOnline.
La elección del conductor no fue casual: su nombre conecta naturalmente con la marca y el mensaje de comparar; asimismo, esta nueva colaboración con el periodista marca una continuidad que se ha desarrollado a lo largo de dos campañas anteriores de la insurtech y ahora evoluciona por primera vez hacia la inteligencia artificial.
Participación del público
La campaña incluye también una plataforma colaborativa en www.compariniverse.cl, en donde los usuarios (as) podrán proponer el próximo universo en el que le gustaría ver al periodista. Las diez ideas más originales serán producidas utilizando la misma tecnología de IA y transmitidas en televisión abierta, convirtiendo a los espectadores en co-creadores del proyecto. Esto permitirá que sus propuestas se transformen en contenido televisivo real y les dará la posibilidad de visibilizar sus creaciones ante un amplio público.
El proceso de creación
Para desarrollar la campaña, el equipo creó un modelo de inteligencia artificial específicamente ajustado para replicar la apariencia, gestualidad y personalidad única de Comparini, junto con un workflow de mejora continua que permitió perfeccionar cada detalle. Este proceso técnico involucró más de 13.900 solicitudes en plataforma para generar y entrenar el modelo digital del personaje.
La producción requirió la redacción de más de 650 prompts especializados para crear los 130 guiones diferentes, cada uno adaptado al universo específico donde Comparini aparecería. El resultado fue la generación de más de 1.950 videos como opciones creativas y donde se seleccionaron las mejores piezas para la campaña final.
Cada uno de los 130 escenarios fue diseñado y animado completamente con IA, incluyendo la creación de música original a través de un modelo híbrido de colaboración entre humanos e inteligencia artificial. La producción empleó metodología mOS (Metodología Orgánica Sintética), un enfoque que combina planificación sistemática con adaptación continua para garantizar un tratamiento ético y responsable de los recursos, incluyendo supervisión humana constante y controles de calidad que aseguran autenticidad y respeto en cada etapa del proyecto.
Contexto de la campaña
Compariniverse representa la tercera entrega de la saga estratégica «Comparini Compara», que comenzó en octubre de 2024 con una campaña enfocada en instalar el hábito de comparar antes de contratar seguros y/o productos financieros. Tras una segunda ola más conceptual en el primer semestre de 2025, la marca da ahora un paso creativo hacia la inteligencia artificial para hacer más entretenido y accesible el proceso de comparación.
Innovación en la producción
La campaña fue desarrollada por los estudios creativos Raya (dirección conceptual y narrativa) y god-ai (generación de contenido con IA), rompiendo con el esquema tradicional de producción. De hecho, este nuevo modelo logró una eficiencia de costos superior al 95%, reduciendo significativamente los tiempos de desarrollo y multiplicando exponencialmente las posibilidades creativas.
El proyecto contó con la asesoría de El Feo Revollo, divulgador y experimentador de IA, quien dirigió el proceso técnico que incluyó ajustes finos sobre modelos de inteligencia artificial y múltiples herramientas generativas de video.
«No he visto nada parecido en la región. Para mí, este proyecto no es solo una campaña: es una demostración de cómo la IA está rompiendo los límites que tradicionalmente han limitado la creatividad. Estoy convencido de que va a marcar un antes y un después en cómo entendemos la producción publicitaria», afirma El Feo Revollo, fundador de god-ai.
Distribución multiplataforma
Los comerciales de Compariniverse están disponibles en TV abierta, plataformas de streaming y redes sociales, adaptándose a las características de cada medio. Mega Media y Warner Media / HBO Max colaboraron en el desarrollo de contenido contextualizado para sus respectivas programaciones.
Cada pieza mantiene la estética y atmósfera características de los universos originales – desde los paisajes épicos mencionados hasta la calidez de contextos más íntimos, pero incorpora naturalmente la presencia del conductor y su mensaje característico sobre comparación y transparencia para la toma de decisiones financieras de manera informada y responsable.