Hoy los usuarios compran mientras ven un video, escuchan un podcast o navegan por retailers y sitios de ecommerce. Sus decisiones de compra ya no se toman en una tienda ni ocurren en un solo paso.

Desde TikTok hasta comparar precios en tres sitios distintos antes de comprar, así son hoy las decisiones de compra online. Ya no se sigue un camino fijo, sino que los usuarios se mueven entre estímulos, recomendaciones y búsquedas que los llevan a comprar, incluso sin darse cuenta. 

Sin embargo, según un estudio de Think with Google, esa búsqueda de un servicio y producto se puede analizar desde las 4S del nuevo comprador digital: Streaming, Scrolling, Searching y Shopping. Cuatro etapas que explican la navegación que lleva a la decisión de compra. 

Streaming, compras que inician por un video

Muchas veces, gracias a las grandes plataformas como TikTok e Instagram, las compras comienzan con un video en el que las marcas directas o indirectamente logran conectar con el público. “En estos casos el usuario no sabe que quiere algo hasta que lo ve en sus momentos de ocio, puede ser navegando por sus redes sociales o escuchando un podcast, pero esa marca logra conectar con el anhelo del espectador”, explica Francisco Contreras Donoso, CEO de Geti.cl 

Scrolling, compras por navegar sin buscar 

¿Te ha pasado que entraste a alguna página sin querer comprar nada y terminas con algo en el carrito? Ese es el efecto del scrolling, Es cuando las personas navegan sin buscar nada en particular, pero están abiertas a descubrir. En esta etapa, no hay una intención clara de compra, pero sí una disposición a dejarse sorprender por lo que aparece en pantalla. 

Searching, la búsqueda del producto perfecto

Cuando al usuario le interesa algo, lo busca activamente en ecommerce y retailers, compara precios, busca reseñas en redes sociales y dedica tiempo a encontrar el mejor lugar de compra. “En este caso la búsqueda no es lineal, puede empezar en el celular, continuar en el computador y terminar días después. Lo que el usuario encuentre en las fichas de productos y páginas es fundamental al momento de seguir o abandonar la búsqueda”, agrega Contreras de Geti.cl

Shopping, la decisión final

Llegar al carrito no asegura una compra. Muchas veces se vuelve atrás, se esperan ofertas o ya no hay necesidad de obtener el producto. Lo que marca la diferencia es la experiencia, rapidez, confianza, buenas políticas de devolución y opciones de pago que ofrecen las marcas y servicios. “Los tiempos y costos de despacho también son fundamentales al momento en el que el usuario decide entre finalizar la compra o no”, finaliza Contreras. 

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