Según datos entregados por el Banco Central, 6 de cada 10 migrantes envían dinero regularmente a sus países de origen. Durante 2021 se alcanzaron las históricas cifras de USD $3.054 millones en remesas enviadas, cifras que no contemplan los envíos realizados, peligrosamente, de manera informal.
Datos entregados por el Banco Central, aseguran que los envíos de dinero al exterior, por parte de los extranjeros en el país, totalizaron un total de USD $2.366 millones durante 2022, versus USD $3.054 millones del 2021. Pese a esta tendencia a la baja, el 2022 registra el segundo mayor monto de la historia en envío de remesas.
Las cifras entregadas sobre el total de envíos de remesas por parte de los extranjeros en Chile, no contemplan las grandes cantidades de dinero enviadas de forma informal, acción que implica un riesgo en la seguridad.
“En los últimos años hemos visto un incremento en el uso de los servicios digitales de envío de dinero, asociados principalmente a la seguridad y confianza que entrega este tipo de canal, el cual asegura que el remitente recibirá las cantidades de dinero enviadas” aseguró el equipo de Western Union Chile.
Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (Sergim) en la Encuesta Nacional de Migración 2022, la población extranjera que reside en el país estaría compuesta por 1.482.390 personas en 2021. A nivel nacional, el 30% de la población extranjera provenía de Venezuela, seguido por Perú con un 16,6% y Haití con 12,2%.
Desde 2017 la población venezolana es la que más presencia tiene en el país, sin embargo, el Banco Central no posee cifras de cuales son los montos enviados bajo el concepto de remesas, esto debido a que constantemente son realizados de manera informal.
Una de las prácticas de envío informal más común es realizar una transferencia bancaria dirigida a un familiar o conocido con presencia en Chile, pero con cuenta bancaria en Venezuela, para que dicha persona envíe el dinero a nuestro destinatario final. El volumen de este mercado es complejo de estimar, y no ofrece garantía alguna al remitente del dinero. Actualmente, las restricciones de envíos han mejorado y cada vez se busca fomentar más el uso de canales oficiales para el envío de remesas.
En Western Union es posible enviar hasta $7.500 USD (o su equivalente a moneda local) por transferencia y la moneda de pago en Venezuela es en VIB (bolívares) o en USD (Dólar estadounidense). Recientemente, Western Union comenzó a potenciar los envíos de remesas hacia el extranjero de forma fácil y segura, con diversos incentivos a las comunidades venezolanas del país, como la reducción en las tarifas de los envíos.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos