- Muchas personas piensan que, al contratar un seguro, estás obligado a seguir con la póliza aún cuando no estés conformes o notes irregularidades.
- Experta de Gelts Latam, corredora de seguros del Perú, con años de trayectoria en distintas industrias que hoy está operando en Chile, entrega claves de qué hacer en estos casos.
Existen múltiples tipos de seguros tanto para personas como para empresas al que se pueden acceder como una forma de cuidar ya sea nuestra vida, salud, así como también nuestro patrimonio de siniestros como robos, terremotos, incendios y otros.
Para acceder a ellos, la persona o la empresa contrae un contrato (póliza) según sus necesidades, mediante el cual, se establece el monto a cancelar, así como también los términos, detalles y vigencia de la cobertura.
Pero es importante aclarar que el asegurado (a) tiene derechos y uno de ellos es terminar con el contrato de póliza en caso que vea que la aseguradora no está cumpliendo con lo prometido o pactado.
Tahyri Torres, abogada, experta en siniestros, y COO de Gelts Latam , reconocida corredora de seguros del Perú, con años de trayectoria en distintas industrias que hoy está operando en Chile, enfatiza que “es el cliente el que decide seguir o no con el seguro, nadie te puede obligar a continuar con un seguro que no te gusta o acomoda, salvo que sea uno obligatorio como es el caso del SOAP”.
Para ello, existen cuatro instancias a la que se puede acudir, según explica la profesional. “La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es la entidad del Estado en Chile que regula y fiscaliza a todas las entidades que participan tanto de los mercados de valores como de los seguros”.
De hecho, para ingresar un reclamo en esta entidad, se hace a través del sitio web oficial de la CMF, mediante clave única y llenando un formulario.
“Otra instancia es la Defensoría del Asegurado – www.ddachile.cl – la misma que es una institución que brinda, de manera gratuita, la resolución de conflictos entre asegurado y compañía de seguros. La ventaja de este servicio es que permite una resolución relativamente rápida en contraste con vías legales tradicionales. En caso el asegurado no se encuentre de acuerdo con las conclusiones de la Defensoría, puede acudir a otras instancias”, agrega la experta.
“También puedes recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y de manera paralela, en caso fuese necesario, se puede acudir al poder judicial si, por ejemplo, las obligaciones comprometidas por tu compañía de seguro, no se están cumpliendo”, agrega Tahyri.
Ahora, la profesional hace hincapié que, todas las personas, junto con tener el conocimiento de las instancias a las que se pueden recurrir en caso de no estar conforme con un seguro, también es importante que puedan acceder al asesoramiento de una corredora de seguros para que su reclamo se haga efectivo y tenga argumento.
“Como Gelts Latam, lo que hacemos es hacer una licitación para el cliente con el propósito de ver cuál es la póliza que más se acomoda según sus necesidades. Y, nosotros recibimos el pago de la compañía de seguro que más satisfaga sus necesidades. Además, nos encargamos que el cliente no solo obtenga una información completa de lo que cubre un seguro sino que también la pueda comprender todo a cabalidad, porque a veces el lenguaje en los seguros es muy técnica y si lees una póliza y no eres experto en el tema, entiendes poco o nada, lo que conlleva muchas veces a adquirir seguros que no necesitas o que no son los ideales para ti”, finaliza la profesional de Gelts Latam.
Para más información:
- www.gelts-latam.com
- LinkedIn: Gelts Corredores de Seguros
- Acerca Gelts Latam: Empresa internacional de Corretaje de Seguros con presencia en Chile y Perú. Además, contamos con una oficina en Orlando, Fl – USA para la asesoría en manejo de riesgos empresariales y auditoria de estos. Nuestro equipo especializado incluye abogados, ingenieros, economistas y administradores que poseen maestrías internacionales y cuentan con más de 25 años de experiencia en el rubro de seguros, donde fueron capacitados en Alemania, España, Chile, Perú y Estados Unidos. Proporcionamos asesoría en gestión de riesgos empresariales y personales, tanto en propiedad, patrimonio salud y beneficios.
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