• La presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, será parte de diversos encuentros que buscarán relevar la importancia del salmón chileno en el mercado asiático, considerando que actualmente Japón es el segundo destino de las exportaciones locales de este producto. 

Un importante rol tendrá el Consejo del Salmón, encabezado por su presidenta ejecutiva, Loreto Seguel, en la próxima misión empresarial que Chile realizará en Japón como invitado en la Expo Osaka 2025, agendada entre el 12 y el 14 de mayo.

El evento internacional reunirá a diversos países que presentarán sus últimas innovaciones y avances en diversas áreas y actividades económicas. En este contexto, el objetivo del Consejo del Salmón es relevar la importancia del salmón chileno en Japón, país que actualmente es el segundo comprador de este producto (después de Estados Unidos), con 157 mil toneladas exportadas en 2024, y un incremento del 14% respecto del año anterior.

La participación de la presidenta ejecutiva se concretará en el día oficial de Chile en el evento, donde una delegación encabezada por el Presidente Gabriel Boric y compuesta por representantes de SOFOFA y distintos gremios chilenos, se reunirá con autoridades japonesas, entre ellas, el Primer Ministro, Shigeru Ishiba, junto a economistas y miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Osaka.

“El salmón es actualmente el segundo producto más exportado del país y está presente en más de 100 mercados internacionales. El mundo demanda salmón chileno y como país, tenemos la gran oportunidad de atender este requerimiento potenciando una industria que es fundamental dentro de nuestra estrategia de crecimiento y que además, fomenta el empleo y el encadenamiento productivo en tres regiones del sur austral”, comentó Loreto Seguel, como líder del gremio que reúne a 5 importantes empresas productoras: AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.

La ejecutiva agregó que “participar en la Expo Osaka nos permite afianzar lazos con el segundo comprador de salmón chileno y posicionarnos también en nuevos mercados. Hoy estamos en 100, pero podemos llegar a muchos más si consideramos que el salmón es una proteína clave en un mundo que enfrenta crecientes desafíos de seguridad alimentaria. La salmonicultura chilena no es solo una industria, es una oportunidad para demostrarle al mundo el potencial de desarrollo de Chile ”.

Salmón coho: la carta del futuro

Reconocido gracias a su resistencia y adaptabilidad, el salmón del pacífico o coho tiene un origen mayoritariamente chileno, ya que el 95% de la producción mundial se encuentra en el país. Entre sus ventajas está una estructura cromosómica diferente, lo que le permite adaptarse a distintos ambientes y condiciones.

Posee un color rojo intenso y textura firme, lo que lo convierte en una excelente opción para diversas preparaciones y es muy popular en la cocina japonesa por su versatilidad en platos fríos como sushi y sashimi.

“El mercado asiático es fundamental para el salmón chileno y tenemos el deber de seguir relevando la vocación exportadora de esta industria. Hoy tenemos la llave para enfrentar las contingencias que están ocurriendo a nivel global y destrabar el crecimiento del segundo producto más exportado de Chile. Eso nos permitiría diversificar aún más nuestra presencia en países relevantes con una mirada estratégica y de largo plazo”, concluyó Seguel.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Ferias Expo Calendario 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here