Equipos de seguridad de candidatos presidenciales discuten en seminario medidas para prevenir el robo vehicular

  • El encuentro, organizado por IAATI LATAM y patrocinado por la Asociación de Aseguradores, abordó las tendencias, metodologías y tecnologías más avanzadas para enfrentar este delito. 
  • En la primera jornada participaron representantes de los equipos de seguridad de José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Franco Parisi, quienes coincidieron en la relevancia de las alianzas público – privadas para prevenir y reducir el robo de vehículos. 

Santiago, agosto de 2025. – Con la participación de autoridades, expertos internacionales, representantes del mundo público y privado, se desarrolló la primera jornada del 8º Seminario Regional de la International Association of Auto Theft Investigators – IAATI LATAM, con el patrocinio de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). 

El encuentro, que se lleva a cabo en el Auditorio Seguros SURA y en el Museo Jedimar, tiene como objetivo abordar las tendencias, metodologías y tecnologías más avanzadas para la prevención, investigación y persecución del robo de vehículos, un delito que en Chile mantiene altos niveles de ocurrencia y un creciente alcance transfronterizo.

En la primera jornada destacó la presencia de los representantes de los equipos de seguridad de los candidatos presidenciales – Enrique Bassaletti por José Antonio Kast, Esteban Díaz por Evelyn Matthei y Marcela del Sol-Hallet por Franco Parisi—quienes compartieron sus experiencias y perspectivas para prevenir y disminuir el robo vehicular. Todos coincidieron en que fortalecer las alianzas público-privadas es clave para enfrentar esta problemática y mejorar la capacidad de reacción ante organizaciones criminales.

El presidente de IAATI Latinoamérica, Daniel Beck, aseguró: “Todos los actores vinculados a la investigación y prevención de crímenes, fraudes y delitos deben sentarse en la misma mesa, porque el único camino para obtener resultados es trabajar en equipo. El robo de vehículos es un problema transfronterizo que requiere coordinación rápida y eficaz, por eso es clave contar con una red sólida de representantes en distintos países que facilite el intercambio de información y la acción conjunta. Esta instancia es precisamente un ejemplo de ese trabajo colaborativo”. 

Por su parte, el gerente de Prevención de Robo de Vehículos de la AACH, Diego Rojas explicó que: “la seguridad no es responsabilidad de una sola institución; es un desafío que se enfrenta con coordinación real entre el sector público y el privado”. “Desde la AACH – comentó- hemos impulsado alianzas estratégicas con más de 250 municipalidades, la PDI, Carabineros y el Ministerio Público para articular esfuerzos en la prevención del delito. Nuestro objetivo es usar todas las herramientas tecnológicas y de análisis disponibles para anticiparnos, mejorar la reacción y fortalecer las medidas de control. Solo así podremos reducir la incidencia del robo de vehículos y contribuir a un Chile más seguro”.

En los próximos días se contará con la presentación de OCRA México, reconocida organización internacional especializada en investigación y recuperación de automóviles robados, además de presentaciones de especialistas nacionales e internacionales, intercambio de experiencias y casos de éxito.

El objetivo final es generar redes de colaboración más robustas que permitan reducir el robo de vehículos y combatir de manera coordinada el crimen organizado que opera en la región.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Ferias Expo Calendario 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here