Según Más Herencias, un 70% de las personas que realizan trámites hereditarios, están inmersos en conflictos familiares o tienen dificultades en la partición. ¿Cómo evitarlo? El experto en el área, Marcelo Pérez del Valle entrega el paso a paso para llevar a cabo la gestión hereditaria al fallecer un ser querido.
¿Estás protegiendo a tu familia en caso de que ya no estés? Es una de las preguntas que deberíamos hacernos todas las personas. Sin embargo, la mayoría de las veces, los trámites hereditarios se realizan demasiado tarde, generando conflictos en las familias. Según el abogado experto en el área, Marcelo Pérez Del Valle, “un 70% de las personas que llegan a Más Herencias tienen conflictos en el proceso hereditario que se abre una vez fallecido el causante, debido a dificultades en la partición de los bienes entre los familiares sobrevivientes”.
De hecho, de acuerdo a las bases de datos del SII, de las 63.000 declaraciones de impuestos a las herencias realizadas entre el 2017 y el 2020, un 98% fueron herencias intestadas (sin testamento vigente), mientras que solo el 2% restante correspondió a herencias con testamento, siendo muy pocos los casos donde se deja ordenado el trámite hereditario y patrimonial en vida.
Por otro lado, como parte de la división de cualquier propiedad por herencia, se vuelve necesaria la llamada posesión efectiva. Según cifras del INE, durante el año 2023 se registraron 121.270 defunciones en Chile, por lo que la demanda de tramitación de posesiones efectivas y otros trámites como el Formulario N° 4412 del Impuesto a las Herencias ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), se mantiene con una amplia demanda. Al respecto, Marcelo Pérez Del Valle señala: “Si el proceso no presenta dificultades (posesión efectiva) y en general se realiza todo con celeridad, ya sea la inscripción y la determinación del impuesto de la herencia (cuando proceda), hay una demora de entre 3 a 4 meses”.
Ahora, ¿cuáles son los pasos para poder realizar una gestión hereditaria una vez fallecido un/a familiar? Según Pérez del Valle, los pasos para “desenredar este proceso” son los siguientes:
- Buscar asesoría legal especializada para averiguar quiénes heredarán los bienes de tu familiar fallecido y en qué porcentaje.
- Determina si la persona fallecida dejó o no un testamento en el Registro Nacional de Testamentos del Registro Civil. Puedes tener acceso a este en la oficina del Servicio de Registro Civil más cercana.
- Realiza un inventario tentativo de todos los bienes que dejó el/la familiar fallecido, que incluya inmuebles, vehículos, dinero en cuentas bancarias, cuentas de AFP, acciones, etc. Junto al estado de cada uno de ellos.
- Dirígete a las instituciones donde están inscritos dichos bienes o los depósitos de estos montos, solicitando un certificado que acredite su existencia, a fin de obtener el valor oficial de cada uno de ellos.
- Una vez que cuentas con la asesoría adecuada, inicia el proceso de posesión efectiva ante el Registro Civil, (en el caso que no haya testamento), o bien, a los tribunales de justicia en el caso que dicho testamento exista.
- Finalizados estos trámites, los bienes se dividirán conforme a lo que determine el profesional y en cuanto a lo que las partes acuerden. De no existir acuerdo, se tendrá que demandar la designación de un juez partidor. Considera que los jueces obtienen una comisión legal de aproximadamente el 10% de la herencia.
El experto agregó que siempre se debe procurar llegar a una solución amistosa entre los herederos para no incurrir en mayores gastos y facilitar el proceso.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos