Como una experiencia transformadora catalogaron las y los participantes su paso por la segunda generación de Prospecta +, programa impulsado por IncubaUdeC, que a través de talleres intensivos y espacios de networking puso en foco la importancia de la vinculación y la prospección comercial efectiva.
En la antesala a la ceremonia de cierre, cinco emprendimientos, SociaLi+, Marchalift, Protec Bionics, Dulce Luna e INY App, seleccionados por sus propios pares, expusieron ante los mentores de la Red IU en una jornada de pitch al estilo “Shark Tank”.
Durante la dinámica, Felipe Sabando, Mimi Cavalerie y María Loreto Ormeño evaluaron cada propuesta, entregaron retroalimentación y finalmente apostaron por “Dulce Luna”, iniciativa de alimentos funcionales para la salud femenina liderada por Belén Maia como la gran ganadora.
“Cuando entré al programa todavía estaba en proceso de terminar mi carrera, súper enfocada en eso y me encontré con tanto apoyo dentro de este grupo, estaba viniendo a clases básicamente, eso me motivó a darle más forma a lo que tengo en mente, me asocié con alguien, le empezamos a dar más identidad a la marca y cada vez que hablábamos del proyecto con la gente de acá a todos les parecía muy interesante. Han pasado tantas cosas que realmente me siento otra persona, nunca pensé que cuando terminara la Universidad iba a comenzar con mi emprendimiento muy contenta de haber participado”, indicó Belén Maia.
Sobre cómo surgió esta iniciativa, la ahora titulada de Obstetricia y Puericultura, señaló que su carrera le dio una perspectiva muy importante. “He acompañado a diversas mujeres con distintos tipos de salud ginecológica y hay muy pocos estudios en nosotras, muy pocos medicamentos que han sido testeados y hechos para nosotras, veo a mis pacientes que manejan sus síntomas y molestias de las misma manera y que son soluciones que no son diseñadas para ese fin y tampoco integran todas las necesidades”, cerró Maia.
El programa fue diseñado por Ana María Bareyns, directora de Consultora Fluir y la asesora senior de negocios, Alejandra Madariaga, mientras que la coordinación estuvo a cargo de Sofía Marín, ejecutiva de negocios de IncubaUdeC.
“El programa ha sido súper desafiante, pero muy enriquecedor y se ha hecho de buena manera, porque los emprendedores han demostrado tanto compromiso, tanta participación que eso nos motiva a hacer un gran trabajo para que ellos puedan adquirir todas las herramientas que nosotros queremos entregarles desde la incubadora. Eso nos motivó también a innovar en esta segunda versión, sumamos dinámicas nuevas, como este Shark Tank, que fue muy significativo para ellos”, señaló Marín.
“Agradecemos mucho la participación y el apoyo de la Red de Mentores en este Shark Tank, se vieron muy integrados en la actividad, se pusieron en el papel de tiburón, les dieron esta confianza y muchos consejos que a los cinco participantes les sirvieron mucho”, comentó la ejecutiva de negocios.
En palabras de Felipe Sabando, mentor de la Red IU. “Trabajar con proyectos que ya vienen afinados te exige aportar valor en poco tiempo. La conversación sigue después del pitch y eso enriquece a mentores y emprendedores por igual”, indicó.
Por su parte, Mimi Cavalerie señaló que “estas instancias son cada vez más necesarias, porque las ideas se tienen que discutir, modificar, y conocer, y cuando se valora ese proceso, creo que la idea genera mucha más fuerza y por lo tanto, tiene más posibilidades de éxito en el futuro, así que creo que estas instancias son eso, proyectar cosas para el futuro”.
Los participantes coincidieron en el impacto de la experiencia y señalaron que Prospecta + es un antes y después.
Mario Marchant es el creador de Marchalift, un carro que se utiliza como levantador de colmenas y que hace más fácil la labor de los apicultores. Para él “el programa nos ha dado mucho material a nosotros que estamos empezando, que no tenemos acceso a todos estos contactos, entonces es muy beneficioso. Vamos a utilizar todo, sacarle el jugo y a darle para adelante”, manifestó.
En palabras de la Dra. Angélica Grandón, fundadora de Heirloomate. “Ha sido increíble en todo lo que ha sido la formación, nos han empoderado desde el conocimiento, te sientes indudablemente diferente desde el inicio. El networking ha sido clave por la calidad de los partners y de las tremendas expositoras que han sido Ana María y Alejandra. Si tuviera que destacar algo sería el crecimiento, la autoconfianza, y el empoderamiento”.
Una visión similar es la que comparte Claudia Peña, “estoy muy agradecida de que me hayan invitado a ser parte. He aprendido mucho, siento que Anita es un tremendo elemento, es como una biblioteca con piernas con quien puedes aprender infinito sobre las ventas, y por otro lado, Alejandra, es increíble también, se nota que es una persona que sabe mucho y tiene toda esa habilidad de poder transmitir con una energía que te hace salir positiva de cada sesión. Siento que salí distinta a como entré y que me voy con muchas herramientas también”, señaló la emprendedora.
Cristóbal Ramírez, fundador de Protec Bionics, agradeció a sus compañeros el ser uno de los cinco seleccionados para el Shark Tank. “Fue una sorpresa, estoy muy feliz de haber sido un aporte para ellos. Junto a mi equipo estamos resolviendo el dolor de la poca accesibilidad, que hay en Latam y a nivel mundial, de los dispositivos ortopédicos, ya sean prótesis, órtesis, o cualquier otro dispositivo que ayude a la movilidad del paciente y todos los consejos que recibí me servirán para enfocar de mejor manera nuestra propuesta”.
“Me encantó esta generación, realmente muy comprometida. Siento que hay una transformación real entre cómo llegaron y cómo se van, siento que hay de verdad cohesión, un lenguaje interno, hay mucha cooperación entre ellos, se inspiran, se apoyan genuinamente y de corazón y siento que eso se nota, y lo valoran mucho, creo que fue transformador”, indicó por su parte Alejandra Madariaga.
La jornada de cierre también contó con las palabras de Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, el reconocimiento a quienes completaron un 100% de asistencia y la entrega de diplomas para las y los 24 participantes del programa.